top of page

Conceptos

LA ESCALA MUSICAL

Una escala musical es una serie de notas, ordenadas por movimiento conjunto, literalmente en forma de “escalera” ascendente o descendente, o sea, siguiendo siempre un mismo sentido.

 

Existen muchas escalas musicales, tantas como ámbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo, según las distintas formas culturales. Su clasificación es variada, generalmente el criterio básico para categorizar cada escala musical está dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, hexatónicas, heptatónicas, etc.), y/o los intervalos existentes entre ellos (escalas diatónicas, cromáticas, mayores, menores, artificiales, etc.), lo que finalmente define su sonoridad.

 

Usualmente esta serie de notas conforman un sistema cerrado que se reitera cíclicamente por octavas justas[1] y, en los casos más tradicionales, contiene siete sonidos diferentes correspondientes cada uno de ellos a una de las siete notas musicales, ya sean naturales o alteradas. Las escalas serán ascendentes o descendentes según el sentido de afinación de sus notas, es decir, según se sucedan sonidos cada vez más agudos o cada vez más graves.

 

A continuación se observan distintas escalas ascendentes o descendentes, algunas contienen siete sonidos distintos hasta llegar a la octava, otras, más o menos sonidos, algunas de ellas contienen alteraciones accidentales, otras, alteraciones en la armadura de clave, ambas o ninguna alteración. Cada una de estas escalas (y todas las que aun no se han mencionado) tienen su propio nombre y particularidad sonora; esto último las hace más o menos populares/cotidianas.

 

[1] Octava justa: distancia que media entre dos notas del mismo nombre y sonido pertenecientes a dos series diatónicas inmediatas. Distancia que media entre dos notas cuyas frecuencias tengan un factor de relación 1:2 ó 2:1.

GRADOS

Únicamente existen siete nombres de notas (do, re, mi, fa sol, la y si). Estos identificarán los siete sonidos naturales (notas naturales) y, con la ayuda de las alteraciones, podrán representar todos los doce sonidos utilizados en el sistema cromático.

 

La primer nota de la escala en torno a la cual se organizan los demás sonidos lleva el nombre de fundamental. Frecuentemente también se hará referencia a esta primer nota de la escala con la denominación tónica. En el análisis armónico y/o melódico de una obra estos dos nombres no siempre serán sinónimos.

 

Cada nota de una escala se llamará grado melódico de la escala, expresado de otra forma, a cada espacio y línea del pentagrama le corresponde un grado relativo a la fundamental, es decir, los grados siempre se cuentan a partir de la fundamental de la escala. Los grados melódicos representan la posición de una nota dentro de la escala (en nuestro caso inicial será la escala mayor) y son, por ende, siete, tantos como notas contiene la escala y se escriben con números romanos.

 

En el siguiente ejemplo las notas e1 y f1 son respectivamente el III y IV grado melódico de la escala de DO mayor. En cambio, en el subsiguiente cuadro, las notas e1 y f#1 son respectivamente el II y III grado melódico en la escala de RE mayor. Se podría afirmar que cada grado equivale a cada “peldaño” de la escala.

 

 

bottom of page