top of page

Escala mayor

PARTE I

MODALIDAD

La modalidad de una escala hace referencia a la forma en que sus notas están organizadas o, expresado de otra forma, cuantos sonidos contiene y a qué distancia se encuentren el uno del otro. Según esta organización o modalidad cada escala tendrá su propia característica sonora (y por ende un nombre exclusivo).

 

La siguiente escala se llama “escala de DO mayor” porque su fundamental es DO y porque su modalidad es mayor, este nombre corresponde a una particular disposición de sus notas: T – T – ST – T – T – T – ST. Esta misma disposición de notas equivale al sistema diatónico.

El siguiente ejemplo muestra una escala de RE mayor, esto significa que dicha escala debe tener como nota fundamental un RE y que las notas que la integren deben estar dispuestas según el patrón mencionado anteriormente: T – T – ST – T – T – T – ST. Para poder mantener los intervalos entre las notas según la sonoridad de la modalidad mayor será necesario usar alteraciones que, en el siguiente ejemplo, serán accidentales. No obstante, si todo un fragmento musical u obra se encuentra en dicha tonalidad y modalidad y para evitar la escritura excesiva de alteraciones accidentales, se prefiere usar la armadura de clave: se escriben las alteraciones al comienzo de la obra junto a la clave de la pauta. Esto significará, que cualquier nota igual a la alteración en la armadura de clave (incluyendo octavas) se ejecutará durante toda la obra con dicha alteración.

El “momento armónico” durará hasta que aparezca un nuevo cifrado.

Según se podrá observar durante la construcción de las escalas mayores sobre cada una de las notas cromáticas como fundamentales de una escala, las alteraciones nunca se mezclan, es decir, no habrá escalas mayores que presenten sostenidos y bemoles simultáneamente. Adicionalmente las alteraciones siempre aparecerán en un mismo orden. Habrá entonces una escala mayor sin alteraciones (DO mayor), otras escalas mayores exclusivamente con sostenidos y otras exclusivamente con bemoles.

La armadura de clave se relaciona únicamente con las escalas mayores y menores relativas así como con sus respectivos modos, adicionalmente a algunas escalas artificiales tales como la menor melódica y menor armónica. Para aprender a construir la armadura de clave de las escalas mencionadas será necesario, entre otras cosas, recordar el orden de aparición de las alteraciones. El orden de los siete bemoles es el orden inverso de los siete sostenidos.

Existen “reglas” para recordar las armaduras de las escalas mayores con sostenidos y con bemoles:

  • No habrá escala con sostenidos y bemoles simultáneamente.

  • Toda escala cuya fundamental sea sostenida tendrá también al menos una de sus notas sostenida.

  • A excepción de las escalas de C y F mayor, toda escala cuya fundamental sea natural tendrá al menos un sostenido.

  • Toda escala cuya fundamental esté bemolizada tendrán al menos una de sus notas con un bemol.

  • Siguiendo el orden de los sostenidos, la fundamental de una escala con sostenidos estará a distancia de semitono diatónico ascendente del último sostenido de la armadura.

 

Ejemplos:

El último sostenido de la siguiente armadura es DO#, por lo que la fundamental de la escala correspondiente será un RE, un semitono diatónico más agudo que el último sostenido de la armadura.

El último sostenido de la armadura es SOL#, por lo que la fundamental de la escala correspondiente será un LA, un semitono diatónico más agudo que el último sostenido de la armadura

El último sostenido de la armadura es RE#, por lo que la fundamental de la escala correspondiente será un MI, un semitono diatónico más agudo que el último sostenido de la armadura

Siguiendo el orden de los bemoles, toda escala con bemoles en su armadura tendrá una fundamental equivalente al anteúltimo bemol de la armadura.

 

La armadura contiene dos bemoles, por lo que la fundamental de la escala correspondiente será equivalente al anteúltimo bemol: Bb.

La armadura contiene tres bemoles, por lo que la fundamental de la escala correspondiente será equivalente al anteúltimo bemol: Eb.

La armadura contiene cuatro bemoles, por lo que la fundamental de la escala correspondiente será equivalente al anteúltimo bemol: Ab.

También será de gran utilidad recordar las escalas según sus notas en relación a su fundamental y los intervalos que se generan, siendo esta una forma más gráfica y concreta de recordar las notas constituyentes y por ende una sencilla forma de comparar diversas escalas.

 

Cada número hará referencia al intervalo que se forma en forma diatónica con la fundamental siendo:

  • 1: prima justa/fundamental

  • 2: segunda mayor,

  • 3: tercera mayor,

  • 4: cuarta justa,

  • 5: quinta justa,

  • 6: sexta mayor,

  • Maj7: séptima mayor,

  • 8: octava justa/fundamental.  

Por último podremos hacer uso de círculo de quintas para identificar tonalidades mayores, siendo el número de alteraciones coincidente con el número de quintas que distan entre C y la tonalidad buscada.

bottom of page