Intervalos
PARTE I
¿QUÉ ES UN INTERVALO?
Llamamos intervalo a la relación de altura (frecuencia) entre dos notas musicales, medida cuantitativamente en grados (notas naturales conjuntas totales) y cualitativamente en semitonos. Expresado de otra forma, un intervalo representa la distancia entre dos notas, entendiéndose bajo “distancia” no la separación espacial entre ambas sino la relación de frecuencia que tengan entre sí.
El intervalo tomará su nombre del número de grados que comprenda. Se deduce entonces que el intervalo que comprenda dos grados llevará el nombre de segunda, el que comprenda tres grados se llamará tercera, el de cuatro cuarta, el de cinco quinta, el de seis sexta, el de siete séptima, el de ocho octava, el de nueve novena, el de diez décima, oncena (undécima o decimoprimera), docena (duodécima o decimosegunda), trecena (decimotercera o decimotercia), décimo cuarta y decimoquinta; aunque algunos de estos últimos son poco frecuentes. Véanse los siguientes ejemplos construidos a partir de la nota c1.
Gráfico nº 1:















INTERVALOS ARMÓNICOS O MELÓDICOS
Se denominan:
-
melódicos a aquellos intervalo cuyos sonidos se suceden en el tiempo. En este caso se puede diferenciar entre ascendente (cuando la segunda nota es más aguda que la primera) y descendente (cuando la segunda nota es más grave que la primera), y
​
-
armónicos los intervalo cuyos sonidos suenan simultáneamente.
Gráfico nº 2:
No todos los intervalos que comprendan la misma cantidad de grados tendrán la misma sonoridad. Esto es resultado, entre otras cosas, de no tener notas naturales equidistantes, lo que implica que quizá no todas las quintas (por ejemplo) contengan la misma cantidad de semitonos. Véanse y escúchense los siguientes ejemplos:
Gráfico nº 3:
​
Todos los intervalos del gráfico nº 3 representan alguna forma de “quinta”, no obstante sus sonoridades presentan claras diferencias a raíz de las distintas cantidades de semitonos contenidos. Es por ello que será necesario el uso de dos parámetros para poder definir con exactitud la sonoridad de un intervalo:
-
cantidad de grados,
-
especie.
Ya se han enumerado los nombres de intervalos según la cantidad de grados que estos comprendan. Según la cantidad de semitonos contenidos (y dependiendo de los grados) los nombres de las especies serán:
-
justo,
-
mayor,
-
menor,
-
aumentado,
-
disminuido,
-
doble aumentado o superaumentado,
-
doble disminuido o subdisminuido.
Dependiendo de los criterios de organización, los intervalos pueden ser ordenados en diferentes categorías.
Según su especie: INTERVALOS JUSTOS, MAYORES, MENORES, AUMENTADODS Y DISMINUIDOS (doble aumentados o disminuidos).
La denominación de un intervalo dependerá entonces de dos factores: los grados y semitonos que contenga. Por cualidades matemáticas específicas que no viene al caso mencionar en este documento (ver serie de armónicos), el unísono o la prima, la octava, la quinta y la cuarta (adicionalmente a sus relativos compuestos, sus inversiones, complementos y suplementos) NUNCA podrán ser mayores o menores, mientras que el resto de los intervalos NUNCA serán justos. TODOS los intervalos podrán ser aumentados o disminuidos.
En este documento se obviará la descripción exhaustiva de los intervalos doble aumentados y doble disminuidos por dos simples motivos: el doble aumentado es el resultado de aumentar un aumento y el doble disminuido es tan simplemente producto de disminuir un disminuido, y su estudio extensivo será poco útil dada la rara aparición de los mismos, entre otras cosas, porque se prefiere su escritura enarmónica para facilitar la lectura e interpretación.
Gráfico nº 4:
NOMBRE DEL INTERVALO
Unísono o prima justa
Prima aumentada o semitono cromático
Segunda disminuida
Segunda menor
Segunda mayor
Segunda aumentada
Tercera disminuida
Tercera menor
Tercera mayor
Tercera aumentada
Cuarta disminuida
Cuarta justa
Cuarta aumentada (tritono)
Quinta disminuida (tritono)
Quinta justa
Quinta aumentada
Sexta disminuida
Sexta menor
Sexta mayor
Sexta aumentada
Séptima disminuida
Séptima menor
Séptima mayor
Séptima aumentada
GRADOS
1
1
2
2
2
2
3
3
3
3
4
4
4
5
5
5
6
6
6
6
7
7
7
7
VALOR EN TONOS Y SEMITONOS
0 semitonos
1 semitono cromático
0 semitonos
1 semitono diatónico
1 tono o 2 semitonos
1,5 tonos o 3 semitnos
1 tono o 2 semitonos
1,5 tonos o 3 semitonos
2 tonos o 4 semitonos
2,5 tonos o 5 semitonos
2 tonos o 4 semitonos
2,5 tonos o 5 semitonos
3 tonos o 6 semitonos
3 tonos o 6 semitonos
3,5 tonos o 7 semitonos
4 tonos u 8 semitonos
3,5 tonos o 7 semitonos
4 tonos u 8 semitonos
4,5 tonos o 9 semitonos
5 tonos o 10 semitonos
4,5 tonos o 9 semitonos
5 tonos o 10 semitonos
5,5 tonos u 11 semitonos
6 tonos u 12 semitonos
A partir del cuadro anterior se puede hacer la siguiente observación: los grados SIEMPRE coinciden con el nombre cuantitativo del intervalo. En cambio la “cualidad” o “especie” del intervalo es definida por la cantidad de semitonos contenidos (en relación con los grados).
Se puede evidenciar claramente la existencia de intervalos enarmónicos, aquellos que tengan la misma sonoridad aislada (fuera de cualquier contexto) pero distintas notas constitutivas y por ende distinta cantidad de grados. Esto se debe al hecho de que, en algunos casos, notas diferentes serán capaces de representar el mismo sonido absoluto.


SEMITONO DIATÓNICO Y CROMÁTICO
Para el estudio y más fácil entendimiento de las escalas y otros elementos será esencial poder diferenciar entre semitonos cromáticos y semitonos diatónicos, siendo los primeros aquellos intervalos de prima aumentada, es decir, dos notas sobre el mismo grado pero con una sonoridad a distancia de semitono; este intervalo lleva también el nombre de homónimo ascendente o descendente. Evidentemente los semitonos diatónicos deben tener la misma sonoridad para poder ser considerados semitonos, la diferencia radica en las notas constituyentes. El semitono diatónico está conformado por grados conjuntos a distancia sonora de semitono.
Es válida la afirmación que los semitonos cromáticos son enarmónicos a los diatónicos y viceversa, la diferencia radica entonces en su significado analítico.